LABIALES: CONOCE UN POCO MÁS DE TU MAQUILLAJE FAVORITO

by - mayo 25, 2018


Hay un cosmético que todas llevamos siempre en la carteras: el labial. Es nuestro aliado para realzar un look ejecutivo, para darle color a nuestro rostro cuando nos vemos medio pálidas, etc etc etc. Lo amamos y quizá sepamos poco de él. Es por eso que este artículo lo dedicaremos a descubrir algunos datos que probablemente desconocías del famoso "colorete". 

Para empezar tenemos que remontarnos hace miles y miles de años, ya que el labial se utilizaba en antiguas civilizaciones como los egipcios, griegos y romanos, como una pasta que estaba compuesta por ceras, aglutinantes y colorantes extraídos de raíces, piedras preciosas e insectos.

En la antigua Grecia, el labial fue el distintivo de las prostitutas ya que había una ley que las obligaba a pintarse los labios para distinguirlas de entre las demás mujeres. Mientras que en Roma, lo usaban las damas de clase alta. Y en Japón, las geishas molían pétalos de flor cártamo para fabricar sus propios carmines. 
La primera barra de labial se creó en el año 900 d.c por el médico Abu-Al Qasim al Zahrawi. Esta consistía en cera mezclada con el pigmento y prensada en un molde cilíndrico 

Durante la Edad Media los islámicos empezaron a comercializar el producto por todo Oriente, pero no tuvo mucho éxito debido a que la iglesia la prohibió y la consideró como producto de brujería y prostitución.

En el Siglo XVI, la reina Isabel I  impone la tendencia de llevar rostros pálidos y labios colorados. Sus labiales lo realizaban con cera de abejas y pigmentos rojos de plantas. Ella creía que el labial tenía propiedades curativas, por eso exigió para su muerte llevar los labios pintados.

En el Siglo XVIII, la reina Maria Antonieta impone el carmín rojo en los labios en la corte. Tanta fue la moda que hasta los hombres de la corte empezaron a utilizarlo. La Revolución Francesa pone fin a esta tendencia y por ello queda solo reservada para actores del teatro.


A fines del Siglo XIX, la firma cosmética francés, Guerlain; comienza a producir y vender barras de labios que consiste en la pasta compacta dentro de un empaque tubular de cartón.

En 1910, la marca Elizabeth Arden aparece como una marca contra el prejuicio que existía hacia el maquillaje. Para la marca, el rojo del labial representaba la audacia de la belleza y el poder de la feminidad. Las sufragistas estadounidenses, en 1910, lo llevaban como símbolo de independencia y desafío femenino. 


En 1915 el fabricante estadounidense, Maurice Levy; inventó el labial en barra en una envoltura metálica con una palanca que se deslizaba hacia arriba, siendo más práctico su uso. Y en 1923, James Bruce Mason Jr. inventó el mecanismo giratorio que se usa en la actualidad.

El primer brillo de labios aparece en 1932 de la mano de Max Factor, llamado X-Rated. Y en 1940 la bioquímica, Hazel Bishop, encuentra la fórmula para labiales más duraderos. 


Durante la Segunda Guerra Mundial, los empaques metálicos fueron reemplazados por tubos de plástico y papel. Elizabeth Arden fue creando varios tonos de rojo por motivo de la guerra como el Montezuma y Victoria. Estos iban a tono con los uniformes de las mujeres que prestaban servicio militar. Tanto fue su popularidad que a las mujeres marines se les ofrecían barras labiales junto con sus uniformes, además de lecciones de cómo usarlo y clases de etiqueta y elegancia.

La actriz Elizabeth Taylor, solicitaba que nadie más que ella usará labial rojo en el set durante la grabación de sus películas.

En 1973, la compañía estadounidense Bonne Bell crea el primer brillo de labios saborizado.

Algunos de los ingredientes más exóticos que se han usado para su fabricación son: sudor de oveja, escamas de pescado, médula de buey, grasas de animales y sudor de ovejas.

Según un estudio de la Universidad de Manchester, los hombres pasan aproximadamente 7.3 segundos mirando a mujeres que tienen labial rojo en los labios, 6.7 a las que tienen labial rosa, y solo 2.2 a aquellas que lo llevan al natural.

Al año se venden alrededor de 900 millones de labiales en todo el mundo. La marca MAC venden un labial cada dos segundos.


You May Also Like

0 comentarios