fondo pagina

fondo pagina

ESTO ES LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL CUIDADO DE TU ZONA ÍNTIMA

21.8.17


Muchas dudas siempre dan vueltas sobre el correcto cuidado de nuestra zona íntima. Preguntas sobre higiene, salud, entre otros, son puntos que siempre debemos de tratar con un especialista, ya que esta es una zona delicada y los consejos de la mamá o la amiga quizá no siempre nos sirvan del todo. Además, siempre está el tabú que genera hablar de sexo y sexualidad y que muchas veces nos priva de información necesaria para una buena salud de nuestra zona V. En esta nota, la Dr. Ana María Sotelo, ginecóloga y asesora científica de Protex Íntimo, responde algunas de nuestras interrogantes.


#LOQUENADIETECONTÓ DE TU HIGIENE: ERRORES FRECUENTES

La Dra. Sotelo señala que muchos de los casos de vaginitis (bacteriana o por hongos) que se reciben en consulta "no se deben a falta de aseo, sino a errores cometidos en la rutina diaria". Además hay que tener en cuenta que el uso de productos de higiene femenina deberá de darse desde la pubertad, ya que en esa fase de las mujeres, por efectos hormonales, el pH de la zona se torna ácido.

1.  EL JABÓN INTIMO
El uso de jabones muy fuertes pueden alterar la flora bacteriana, mientras que los perfumados podrían irritar la delicada zona íntima.

2. FRECUENCIA DEL ASEO ÍNTIMO
El aseo genital se debe realizar entre 1 a 2 veces al día. Hacerlo con mayor frecuencia puede incrementar la humedad de la zona y generar irritaciones.

3. LA ROPA INTERIOR Y LOS PANTALONES AJUSTADOS
Estas prendas aumentan la temperatura e impiden que la zona transpire de forma adecuada. Se recomienda usar piezas de algodón, colores claros y ropa suelta cuando la jornada es larga. El hilo dental no es recomendable para el uso diario, ya que se introduce con frecuencia entre los glúteos y esto puede contaminar la zona genital con bacterias de la zona anal.

4. LA DEPILACIÓN
El vello púbico es una barrera natural de protección adicional contra agentes externos que pueden ocasionar infecciones y hongos. Lo recomendable es depilar solo la linea del bikini en lugar de la zona completa. También hay que tener en cuenta que a veces la depilación con cera puede irritar la zona íntima y producir forúnculos (protuberancias con pus que se forman dentro de la piel) u otras enfermedades como el molusco contagioso, que produce lesiones elevadas que se tratan con cauterización. Por otro lado, la depilación láser es una buena opción siempre y cuando no se elimine el vello púbico del todo.

5. TOALLAS, TAMPONES Y PROTECTORES DIARIOS 
Durante el periodo, las toallas femeninas y los tampones deben de ser reemplazados máximo cada cuatro horas. Por otro lado, no es recomendable usar protectores diarios todos los días. Es preferible usarlos como protección antes que venga la regla o en los últimos días del periodo.

6. ALIMENTACIÓN DURANTE EL PERIODO MENSTRUAL
En pacientes que padecen de tensión premenstrual, la recomendación es tratar de no ingerir alimentos como café o gaseosas oscuras, que pueden empeorar el síndrome. Si no lo padecen, no hay mayor problema con la alimentación.

Además, la Dra. Sotelo  señala que si bien la incidencia de vaginitis disminuye durante el invierno, pues el calor y la humedad son condiciones que aumentan la vulnerabilidad, "es importante que las mujeres no se confíen y eviten utilizar por tiempo prologando medias panty o leggins que pueden afectar su salud íntima".


Y es así como entre las diversas opciones que tenemos para la higiene íntima se suma Protex Cuidado Íntimo; un producto desarrollado especialmente para cuidar la salud de la mujer y con cuatro beneficios:
  • Cuenta con el exclusivo Protex System con ácido láctico, que fortalece la barrera natural de la zona íntima para mantener el pH equilibrado, previniendo olores e infecciones.
  • Está ginecológicamente probado.
  • Ofrece frescura y protección íntima diaria.
  • Su fórmula es suave y tiene una fragancia diferenciada.